Casco antiguo, Oropesa del Mar

Oropesa del Mar

Oropesa del Mar es un municipio próximo al mar dominado por su Castillo de origen Musulmán. Desde allí, se domina el territorio de mar y montaña, y lo que no alcanzaba la vista, lo conectaban las torres vigía distribuidas en la costa que se comunicaban entre sí para alertar los posible ataques de Piratas y Berberiscos. Hoy en día, resisten el paso del tiempo la Torre Colomera, la Torre Cordà y la Torre del Rey, conectadas a través de la vía verde y el sendero azul con su blanco faro siempre vigilante en la noche.

Por sus calles estrechas y empinadas se accede al Castillo, pero no sin antes descubrir parte de las antiguas murallas, fachadas recuperadas, sus museos… y la Iglesia Parroquial de la Virgen de  la Paciencia. ¿Porque la Virgen de la Paciencia si no hay ninguna en el Santoral? Es por la paciencia que tuvieron que tener sus habitantes para que volviera al municipio la “Virgen del Rosario” restaurada, y las monjas del Convento de las Carmelitas Descalzas para componer el puzzle. Ya que después de un asalto de los Piratas Berberisco y destrozar la imagen en pedacitos y muchas cosas más, tardó 345 años en volver a su lugar de origen en el año 1964.

Por cierto, antes de partir uno no se puede ir sin degustar un arrocito o bañarse en una de sus cinco playas y dos calas que tiene este popular municipio, a gusto de cada uno.